miércoles, 6 de agosto de 2008

RESEÑAS

RESEÑA DE LECTURAS (ACTIVIDAD 02)

Jensen, Klaus B. y Rosen Karl E. “Cinco tradiciones en busca del público”, En busca del público (Compilación), de Dayan, Daniel (1997); Barcelona: Gedisa (p.p. 335-370)

En la compilación realizada por Daniel Dayan en la obra titulada “En busca del público”, el autor a través de su experiencia como sociólogo y profesor de las universidades de París, Pensilvania, entre otras, ha dedicado gran parte de sus estudios y vida laboral al estudio de la audiencia y del público.
En la compilación antes mencionada, Dayan toma el texto de Jensen y Rosen, publicado bajo el nombre de “Cinco tradiciones en busca del público”, para mostrarnos un panorama amplio sobre la tipología de la audiencia que podemos apreciar en el público. ¿Público y audiencia es lo mismo? Bueno saber la diferencia entre auditorio y público resulta ser muy interesante, pues conforme va avanzando la lectura se puede dar respuesta a la pregunta planteada.

Los conceptos más destacados en éste libro comienzan desde la búsqueda de todo lo relacionado a “los componentes del proceso de comunicación de masas” (p.336) como lo son: el mensaje, la audiencia y los aspectos que rodean el contexto social en el que se desenvuelve todo. Hace resaltar los cambios que ha tenido la sociedad como audiencia, pues “el receptor se ha transformado, de lo pasivo a lo activo y selectivo en relación a los contenidos” (p. 337).

A partir de la larga trayectoria que tiene Klaus Jensen (profesor destacado de la Universidad de Copenhague) y Karl Rosen en el ámbito de la comunicación, despliegan un estudio en el que explican que existen cinco tradiciones en busca del público. Las cinco tradiciones se clasifican de la siguiente forma: Uso y Gratificaciones, Análisis literario, Enfoque Culturalista, Análisis de recepción e Investigación sobre los efectos. Todas estas tradiciones tienen distintas características, pero lo que las hace diferentes es la forma en que el público reacciona, ya que se está consciente que el público es variado y cada uno presenta necesidades diferentes. Además hay dos enfoques desde los cuales se pueden apreciar, una es la parte sociológica y la otra es literaria. De aquí parte el tipo de metodología y presentación que se va a utilizar, ya sea cuantitativa o cualitativa.

En ésta compilación, en especial la que habla de Las cinco tradiciones en busca del público, abre el camino para la formación de conocimientos relacionados al público y a las características que pueden presentarse en ellas, todo basado en los tres elementos importantes del proceso de comunicación.

Matterlart, Armand. y Matterlart Michèle. Historia de las teorías de la comunicación. Paidós Comunicación, 1997. (p.p. 23-40).

El libro publicado por Armand y Michèle Matterlart, es un texto que proyecta parte de la historia de las teorías de comunicación, desde los primeros años del mil novecientos. Al desmenuzar la lectura podemos apreciar que iniciamos con una breve idea sobre lo que es una comunidad porque a partir de la formación de comunidades se puede decir que tenemos una sociedad.
Los autores dejan entre ver, que la sociedad posee características que no precisamente son universales, sino que se diferencian por niveles sociales y culturales, cuestión que puede o no oponerse a la unión de la sociedad, en este punto surge la comunicación.
Hablar de semiótica y pragmatismo nos lleva a dudar sobre lo que es, sin embargo, Charles S. Peirce lo divide en tres componentes: el signo, el objeto representado y el interpretante; de esto ultimo que Peirce concluya que “todo pensamiento está en signos” (p.26).
Con esa breve introducción se inicia el nacimiento de los medios masivos de comunicación (MMC), lo que desarrollo numerosos estudios sobre el público y lo cual consiguió que aparecieran las primeras teorías de la comunicación.
Laswell como su modelo de comunicación “quién dice qué por qué canal y con qué efecto” llevó a la inquietud de otros para comenzar la creación de metodologías para la investigación de la respuesta por parte del público. Paul Lazarsfeld fijó su vista más allá de lo establecido y halló las 2 funciones y 1 disfunción de la comunicación de masas. La necesidad de querer ver resultados en graficas o números lleva a la propaganda y publicidad a abrir nichos de investigación que pudiera avalar sus teorías y no solamente quedarse con “teorías empíricas”.

No hay comentarios.: