domingo, 31 de agosto de 2008

Taller Educomunicación

TALLER DE EDUCOMUNICACIÓN

PRIMER ENTREGA


Promover el valor de responsabilidad en la puntualidad en el trabajo del docente que labora en el programa Universidad Bilingüe en la UMAD.

La Universidad Madero (UMAD) es una institución educativa que se encuentra ubicada en la ciudad de Puebla y es una de las 5 universidades particulares más destacadas en ésta ciudad. Actualmente se ofertan 14 licenciaturas y se poseen premios obtenidos por la participación de alumnos de la licenciatura de Comercio Exterior en concursos nacionales e internacionales.
Dentro de los planes de estudio que ofrece la UMAD, se encuentra el programa de “Universidad Bilingüe” que comenzó en Otoño de 2006 y básicamente es un sistema en el que el alumno inscrito de cualquier carrera ofertada en la institución, bajo ésta modalidad, recibirá a partir de un semestre determinado 5 niveles inglés obligatorios que equivalen a 15 módulos, con el fin de que aquellos alumnos que ingresen en éste plan, egresen de la licenciatura dominando el idioma inglés en un 100% en sus 4 áreas que son la lectura de comprensión, la escritura, el habla y comprensión auditiva.
Los docentes que forman parte de Universidad Bilingüe, son docentes que conocen el sistema para impartir clases en ésta modalidad, tienen estudios actualizados, experiencia en él área y sobre todo dominan ampliamente el idioma inglés. Sin embargo la preparación y el conocimiento no son suficientes cuando los docentes tienen que seguir el “programa de valores UMAD”. Éste programa está siendo implementado para todos los que forman parte de dicha institución (administrativos, mantenimiento, seguridad, docentes, alumnos y padres de familia), pero algunos docentes de Universidad Bilingüe, especialmente lo que laboran por honorarios, se sienten apartados y poco identificados con el programa de valores. El curso de inducción que se les presenta cada inicio de año, en el que se incluye una breve explicación del programa de valores, no es suficiente para que ellos se sientan identificados, pues para los docentes el tomar ese curso sólo representa tiempo perdido.

Si la misión de la universidad es “formar profesionistas competentes, éticos, creativos, productivos y promover el conocimiento y cultura para el desarrollo de la sociedad”, y los docentes son los que tienen el mayor contacto con los alumnos, no es de extrañarse que se requiera que a través de los docentes se trabaje la formación y consolidación de valores. La pregunta que surge es: ¿De qué forma los docentes pueden contribuir a que se cumpla la misión?

La universidad siempre se ha caracterizado por promover un valor diferente cada semestre, el correspondiente a otoño 2008 es el de la “responsabilidad” basado en asumir plenamente las consecuencias positivas o negativas, de nuestras palabras y acciones.

El objetivo principal para este proyecto se centra en encontrar el medio y el contenido adecuado que pueda despertar el interés del docente para hacer que se involucre, comprenda, reflexione y adhiera a su vida profesional y personal el valor promovido en éste semestre, transmitiéndolo también a sus alumnos.

El estudio se desarrolla en el siguiente contexto: La puntualidad es todavía un hábito que dentro de nuestra cultura, todavía no hemos podido adquirir desde nuestros primeros años de vida. En el reporte final que se realiza cada fin de semestre en el departamento de Universidad Bilingüe, se evalúan algunos puntos que forman parte de la calidad del servicio que brinda la universidad, entre ellos se toma en cuenta la parte del trabajo del docente, desde la forma en que dan sus clases, hasta el aspecto y arreglo personal de los mismos. La puntualidad en la hora de entrada a sus horas-clase, fue uno de los puntos más bajos en donde los profesores salieron más bajos. Por eso el coordinador del programa se ve en la necesidad de indagar en posibles soluciones que puedan ayudar a reforzar el valor de la responsabilidad y así ir encaminándolo hacia el hábito de ser puntuales en sus diferentes actividades, incluyéndolo en su vida laboral.

Para comenzar con este estudio, seleccionamos el grupo de 26 profesores que laboran en el programa de Universidad Bilingüe de la UMAD, 22 de ellos trabajan por honorarios y los otros 4 son de tiempo completo, estos profesores imparten únicamente la materia de inglés en los 8 diferentes niveles. Todo el grupo está ubicado en el mismo nivel de estudios, todos son licenciados en Lenguas Modernas o Extranjeras con especialización en docencia, se encuentran dentro de un rango de edad de entre 25 y 45 años. Pero para poder iniciar un proyecto que nos ayude a cumplir con nuestro objetivo planteado debemos conocer a nuestro público lo mas íntimo posible, por lo que se estará aplicando una lista de 15 conceptos en los que los profesores deberán relacionarlos únicamente con marcas, ya sea de ropa, tiendas, productos o servicios. Además de que se tratará de recopilar datos personales en los que incluye su edad, su ingreso económico, lugar de origen, estudios, costumbres, religión, hobbies, manías y todo aquello que pueda llevarnos a conocerlo mejor.

Con la intensión de comenzar a acercarse al docente para promover el valor, se pretende que a través de dos curso de 40 minutos cada uno, se les presente material audiovisual y otras actividades dónde interactúen de forma directa con sus compañeros para que ellos puedan comenzar a tener un primer contacto con todo lo referente a lo que significa el valor responsabilidad. Posteriormente se espera poder trabajar por medio de correos electrónicos y de un blog, en el que podrán interactuar de forma menos formal sobre el mismo tema, resolviendo dudas, atendiendo inquietudes e incluso recomendándoles actividades que puedan ellos ajustar a sus clases.

La lista de conceptos es la siguiente: Zapatos, Bebida, Telefonía celular, Comida rápida, Ropa, Cigarros, Automóvil, Programa de televisión o radio, Revista o libro, Cine, Correo electrónico, Empresa televisiva, Hobbie, Página de internet favorito y Lugar favorito.

Se busca que a partir de las respuestas obtenidas al aplicar esta relación de conceptos se obtengan los gustos preferencias que tienen los maestros y así poder detectar que productos o servicios son mas utilizados por el público. Como la relación de conceptos nos arrojará como resultado nombres de marcas, tiendas, productos y servicios, se tratará de englobar respuestas, y como esas marcas acostumbran anunciarse en los medios masivos de comunicación podremos darnos cuenta qué tipo de comerciales son los que mas les llama la atención y así determinar que tipo de estrategia se debe planear para poder lograr el objetivo de éste trabajo.

Al comenzar a procesar una parte de los datos que ya se tienen por sus curriculums vitae y algunos otros cuestionarios que se han aplicado con anterioridad podemos obtener los primeros datos. Todos los docentes cuentan con correo electrónico comercial, todos los docentes tienen teléfono celular, todos los docentes tienen fácil acceso a internet porque 16 de ellos tienen servicio en casa y el resto utiliza los laboratorios de cómputo que están a su disposición dentro de la universidad. La mayor parte de ellos tienen automóvil propio, excepto 4 de ellos. Todos los docentes al menos ven o escuchan noticias 30 minutos al día.

Los demás datos se irán capturando conforme se terminen de aplicar la relación de palabras y al finalizar podremos estipular e iniciar con la parte del contenido de lo que se utilizará para llevar a cabo el proyecto.

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