miércoles, 10 de septiembre de 2008

Tercera entrega

RESEÑA DE EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES


La experiencia adquirida durante este ejercicio me dejó muchos cuestionamientos que he estado reflexionando en estos últimos días acerca de lo ocurrido con mi situación pedagógica. Cabe mencionar, antes de comenzar la reseña, que éste ha sido mi primer acercamiento en el área de la docencia ya que profesionalmente nunca había ejercido el papel como docente y mucho menos había trabajado con personas mayores que yo, los cuales tienen ya varios años de experiencia como docentes.
Cómo expliqué en el proceso de elaboración de esta actividad, mi situación pedagógica tuvo que ser aplicada a un grupo de docentes que forman parte del programa Universidad Bilingüe en la Universidad Madero. Quise trabajar con ellos porque alguna vez asistí a una entrevista para ingresar a trabajar en esa institución y pude conocer a algunos directivos de dicha institución. Así que tuve fácil acceso a las instalaciones, a la información de archivo y a tener contacto con los maestros, con el fin de que me conociera un poco para que pudiera aplicarles la relación de palabras que se había preparado. Pensé en trabajar con personas adultas porque en mi experiencia laboral he tenido contacto con el personal administrativo de una universidad particular y el trabajar con ellos fue realmente sencillo. Sin embargo, el tratar con docentes que trabajan por honorarios complica la situación por la gran deferencia de horarios de trabajo entre unos y otros, excepto por los escasos profesores que tienen tiempo completo. El fusionar ambos tipos de docentes, con asesores académicos y coordinador para éste proyecto, fue sin duda un logro, porque por lo general sólo se reúnen 2 veces por semestre a juntas y el resto del tiempo casi ninguno de ellos entabla mucha comunicación, fuera de comentarios en pasillos, salas de juntas u oficinas de asesores académicos y coordinador.
La información mas reciente que al que tuve acceso es el reporte de fin de semestre con fecha del mes de Julio de 2008, en el se reflejaban algunos datos bajos con respecto al desempeño laboral de docente en el ámbito de puntualidad en entrega de calificaciones, listas o reportes. Además de que había alto índice de inasistencia o retardos en su tarjeta de entradas y salidas. Las evaluaciones de los alumnos también indicaban cierto descontento con la puntualidad del docente a la hora de entrada sobre todo en las primeras horas.
Mi punto de partida fue entonces la puntualidad que los docentes deben tener, pero como debía de ligarlo a algo que fuera más institucional pensé en revisar el programa de valores que se lleva en la universidad y coincidentemente en este periodo toca el valor de la responsabilidad. Es por eso que ambos están relacionados ya que una persona que es responsable automáticamente cumple con sus obligaciones y los lleva a ser mejores personas, y como ellos son el contacto directo con el alumno, la enseñanza de los maestros lo aprenderán los jóvenes.
Para la selección del medio, pensé en realizar muchas cosas porque aparentemente los docentes mostraban un poco estresados y con la cuestión de tiempo encima. Así que decidí buscar algo que se pudiera proyectar en televisión ya que en la sala de maestros tienen ese equipo y porque de acuerdo a lo que se había explorado todos están acostumbrados a ver televisión. Al determinar la serie de “Sabrina, the teenage witch” como mi herramienta de apoyo para el objetivo, fue porque recordé que cuando yo estudiaba, era público constante de esa serie y en muchas ocasiones me causaba curiosidad la forma en que presentaba las moralejas, ya que tenían ideas fuera de lo común pero siempre combinando el humor con la realidad.
Recordando los capítulos de la serie, me di a la tarea de buscar uno en especial, en el que la trama se basaba en la responsabilidad que adquiere una persona al estudiar, trabajar y al ser parte de una familia. Pero no solamente se queda en eso, sino que precisamente el tiempo es el elemento principal que mueve la historia de Sabrina, ya que los problemas por no ser puntual la van comiendo hasta que se da cuenta de su irresponsabilidad.
Creo que la actividad planeada funcionó bien la primera parte, porque era como verse en un espejo remontándose a la época de estudiantes de cada uno. Identificar el tema del episodio no representó problemas ya que en los comentarios finales muchos de ellos se compararon con lo que habían visto. Sin embargo siempre hubo más atención de los docentes que llegaron puntuales a la cita, que los que llegaron después. Lo cual atribuyo a que desde un inicio no tenían buenas expectativas sobre el curso. Casualmente algunas de esas personas fueron de las que en la segunda proyección no asistieron.
Atrapar la atención de una persona mayor es difícil, pero es más difícil cuando ellos quieren imponer o cambiar reglas, suceso que se presentó cuando en la segunda semana el coordinador intervino para hacer la sugerencia de que se cambiara la actividad del blog por una conversación cara a cara. Mi error fue permitir que se hicieran esos cambios, ya que él coordinador de ante mano tenia el programa del curso y conocía las actividades que se realizarían. Debí ponerme más en el papel de monitor y hacer respetar mis propias reglas del curso. Reconozco que hubo detalles que no pude manejar porque todos querían hablar al mismo tiempo y en momentos no pude controlar el grupo, más que poniéndome frente a ellos moviendo las manos para dar la palabra. Me hizo falta que en la presentación, ocupara unos minutos para aclarar las reglas que se seguirían y las instrucciones de las actividades. Los conceptos manejados fueron entendidos, pero lo que no supe fue guiarlos para no salirse del tema y para que ellos lo aplicaran a sus propias vivencias.
De lo anterior me surgen preguntas reflexiones como: Sí el maestro que está frente al grupo tiene una actitud apática ¿Cómo es que desean que sus alumnos sean participativos en clase?, ¿Cómo van a promover el valor de responsabilidad si ellos mismos esta fallando?, ¿Cómo exigen ellos puntualidad en la entrega de trabajos?, ¿Qué tipo de imagen tienes los alumnos de ellos en cuanto a su papel de docentes?, ¿Qué cualidades debe tener un docente?, etc.
Posiblemente esas preguntas me surgen por mi falta de experiencia en esa área, carecí de carácter al sentirme yo como una inexperta, la organización no fue del todo mala, la creatividad al seleccionar el medio creo que estuvo correcto, los tiempos fueron respetados, excepto en la parte final del segundo curso. Tengo que aprender a ser mas firme en mi carácter, a obtener el respeto cuando me pare frente a un grupo, a moderar las conversaciones y a tener mejor comunicación con las personas que están bajo mi capacitación.
Durante los siguientes 7 días de haber tomado el curso, los docentes redujeron sus retardos, la lista de asistencia fueron entregadas en tiempos estipulados y al parecer había mas comunicación entre asesoras académicas y docentes. Obviamente esto no termina aquí, habría que seguir monitoreando las actividades durante lo que resta del semestre para ver si los docentes están adoptando esos cambios en sus hábitos personales o solamente es algo pasajero que se irá perdiendo poco a poco.

No hay comentarios.: