miércoles, 10 de septiembre de 2008

Segunda entrega

SEGUNDA ENTREGA


Al comenzar a procesar los datos que se tienen en sus curriculums vitae, otros cuestionarios y lista de relación de palabras que se han aplicado con anterioridad, podemos obtener los siguientes datos. Todos los docentes cuentan con correo electrónico comercial de Hotmail; 26 docentes tienen teléfono celular, 23 de ellos con la compañía telcel y 3 en Movistar; 16 docentes tienen fácil acceso a internet porque tienen servicio en casa y el resto utiliza los laboratorios de cómputo que están a su disposición dentro de la universidad. La mayor parte de ellos tienen automóvil propio, excepto 4 que utilizan transporte público; todos los docentes ven televisión de una a dos horas por día, especialmente muy temprano o por la noche; los zapatos y ropa que más conocen y usan son de marcas muy comerciales en zapatos como Andrea, Flexi o Capa de Ozono, en cuanto a ropa se van por marcas de prestigio como CK, Levi’s, Tommy Hilfiger, D&G, Gap, etc. La mayoría prefiere canales de televisión por cable, principalmente en las que pueden ver series y películas. Las páginas favoritas son aquellas que son portales, en las que contienen información de varios temas, como lo es yahoo, foxsports, esmas y Prodigy msn; 24 docentes no fuman; prefieren asistir a salas de cine de la empresa “Cinépolis”; y por ultimo los lugares favoritos son aquellos en los que pueden hacer actividades fuera de casa, como deporte, diversión o relajamiento.

Con los datos obtenidos tenemos una vista preliminar de los gustos que tienen los docentes con los que trabajaremos y podemos dar la idea general de cuáles son sus actividades y cómo es que llevan su vida cotidiana. Comenzamos con darnos cuenta que para ellos el uso de internet no está limitado, saben navegar en internet e incluso obtienen comunicación con ella, revisan su cuenta de correo electrónico personal al menos dos veces por semana. Están bombardeados de marcas comerciales en su cabeza, sin ningún problema me pudieron mencionar nombres de marcas, incluso escribieron marcas de cigarros aunque muchos de ellos no fuman. Prefieren realizar actividades en lugares fuera de su hogar, eso también explica que más de la mitad de ellos son solteros y sin hijos. 16 docentes son de sexo femenino y 10 masculinos.

Ahora bien, recordemos que el objetivo de nuestro trabajo es reforzar el valor de la responsabilidad en el aspecto de la puntualidad en los docentes que trabajan en el Programa de Universidad Bilingüe de la UMAD, para ello ya tenemos la información que nos llevará a la selección del medio adecuado en el cual presentaremos el tema y de qué forma se llevará a cabo. Cómo la mayor parte de ellos tienden a dedicar tiempo para ver televisión, se ha determinado escoger el capitulo de una serie de televisión, el formato en que se presentará el argumento estará en el idioma original (inglés), ya que los docentes que por profesión dominan el idioma, se sentirán más identificados con el ambiente, el lenguaje utilizado debe ser coloquial y mostrar comparativos. El tema de responsabilidad debe ser abordado en todos los sentidos, para que al finalizar la proyección se guíen las reflexiones hacia el aspecto de la puntualidad.

La serie que se seleccionó es el de “Sabrina, the teenage witch” el capítulo 25 y 26 de la temporada 2, que lleva por nombre “Sabrina gets her license: Part 1 and Part 2”, con duración de 20 minutos cada una. Dicha serie de televisión fue lanzada en norteamericana en 1995, la cual llegó a ser una de las series favoritas por el público juvenil estadounidense. Fue hasta Sabrina, protagonista de la serie, es una bruja adolescente de 16 años que tiene poderes mágicos y que por algunas razones tiene que vivir con dos tías solteras en el mundo mortal, con el objetivo de prepararla para que obtenga su licencia de bruja.

En cada uno de los capítulos de las 5 temporadas, se tiene una moraleja en la que la protagonista debe corregir las actitudes e ideas erróneas que se le van presentado durante su vida como adolescente ayudándola a madurar y centrarse en la vida mortal sin el uso de su magia. Precisamente los dos capítulos que se presentarán constantemente se plantean problemas comunes que en la vida de adolescente y de adultos llegan a presentarse, por eso se está previendo que los docentes se identificarán con el personaje. El estilo de comedia hace que el tiempo de duración del capítulo se haga ligero, que la ironía y la comicidad se mezclen para provocar respuestas en ellos tanto en acciones como en actitudes. El punto clave del episodio se centra en la responsabilidad de realizar las labores escolares, del hogar y convivencia social, pero también se destaca el compromiso y en el trabajo en equipo. En la primera parte se observará todos los errores posibles que pueden cometerse y en la segunda se comienza a dar solución al problema.

Después de las proyecciones se intentará hacer algunos comentarios finales en las que se guiarán las opiniones hacia una comparación con lo que ellos viven en su trabajo, recalcar sus responsabilidades como trabajadores del programa Universidad Bilingüe y que de cierta forma tomen empatía con sus alumnos para localizar las fallas y ver de que forma pueden utilizar el valor para mejorar su formación. La primera presentación se pondrá el capitulo completo de 20 minutos, sin hacer ningún tipo de interrupción.

En la segunda proyección, se irá pausando la cinta aproximadamente cada 5 minutos ya que en ella se verá el desenlace del capítulo, por lo que en cada pausa se elegirá a alguien para que intente imaginar lo que podría ser lo que acontecerá en los próximos 5 minutos y así sucesivamente hasta llegar a los últimos 5 minutos en los que se parará la proyección y no se dejará ver el final, así los docentes redactaran el final que crean más conveniente. Este final alternativo lo publicaran en un blog que se les proporcionará únicamente para ésta actividad y tendrán sólo un día a partir de la proyección para subir su final y dos días más para comentar y criticar las opiniones de los participantes. Después de esa fecha podrán ver el final original en una liga a un sitio de videos gratuitos para que ellos comparen sus finales alternativos. El blog estará dirigido por un moderador. Dentro del mismo blog se evaluará la participación, la comprensión del problema y se podrá ver si los docentes están asumiendo su responsabilidad en cuanto a la puntualidad de entrega de su trabajo como en la de la entrada a sus horas-clase. Por otra parte, se va a monitorear la hora de entrada y salida de cada clase para ubicar si hubo cambios en el comportamiento de los profesores.

El primer día de proyección se citó por la tarde en un día y horario en que ningún profesor se encuentra dando clases y en que la mayor parte de ellos ya no se encuentra en otros lugares trabajando. De los 26 docentes sólo 19 llegaron puntuales, 4 entraron entre los 3 y 7 minutos después de haber iniciado la proyección y 3 no asistieron.

Aunque es una serie conocida en el mundo televisivo, atrapo la atención de todos, para algunos fue recordar tiempos pasados y para otros novedad. Las actitudes no variaron mucho pues en las partes de humor todos parecían mostrar una expresión de risa y en los momentos en los que la protagonista parecía hacer las cosas bien. Otras veces los profesores movían la cabeza o en rechazo a las acciones de la protagonista de la serie.

La comprensión por parte del personal ante la exhibición fue exitosa, al parecer todos habían captado la idea principal. Al finalizar hubo participación pero centrada a sus experiencias en sus vidas de estudiantes, por lo que se trató de encaminar el tema de responsabilidad en el trabajo pero muchos de ellos no cedían al cambio, pues lo tomaron como una actividad de entretenimiento.

Para la segunda parte, que fue en el mismo día y horario que la primera, pero de la siguiente semana, sólo asistieron 15 personas y todas llegaron puntuales. Al iniciar los primeros 5 minutos, la participación fue escasa, las participaciones fueron breves. Los minutos restantes no cambiaron, parecía que la actividad no les había llamado tanto la atención, sin embargo mostraban interés en seguir viendo como se desarrollaba la historia. Para los 5 minutos finales en los que se quito la cinta y se les pidió que escribieran su posible final, muchos de ellos no lo hicieron. Los comentarios se dejaron escuchar, los maestros sentían que la actividad estaba fuera de lugar porque así lo expresaban y sobre todo cuando se les explicó la actividad a realizar en el blog, muchos tuvieron expresiones de que no disponían de tiempo para participar en el blog y pidieron extender más la sesión para poder compartir sus finales y comentar cara a cara sus experiencias de las dos sesiones. Para esos momentos el grupo se había divido en dos, los que apoyaban la actividad del blog y los que no. A petición del coordinador del programa se inclinó por debatir el asunto en ese momento, así que finalmente se realizó un cambio de lo que se tenia planeado. Se llegó a sacar conclusiones y se recalcó el valor promovido en el semestre y animándolos a mejorar la calidad de su trabajo.

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